Crimen de Nora Dalmasso: el fiscal está seguro de quién la mató y pide que el sospechoso vaya a juicio


Son 357 páginas que, de algún modo, cierran uno de los crímenes más impactantes de los últimos años: Una violación seguida de muerte en el seno de una familia de clase alta cordobesa cuya investigación judicial fue tan bochornosa que, en 2026, tres fiscales enfrentaran un juicio político por su actuación en el caso.
Se trata de un dictamen muy detallado –lleno de testimonios, pericias y prueba documental– en el que el fiscal cordobés Pablo Jávega dio por concluida la etapa de investigación del crimen de Nora Dalmasso (51). En el mismo documento pidió que se enviara a juicio, como único responsable, a Roberto Bárzola (45). El hombre trabajaba como parquetista en la casa de la víctima cuando fue asesinada y había tenido una fuerte discusión con ella.
Bárzola –acusado formalmente recién a fines de 2024– no estuvo ni un día preso gracias a que la prescripción de la acusación que pesa sobre él aun está siendo analizada. Actualmente la cuestión es estudiada por la Sala I del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba tras una apelación de el viudo Marcelo Macarrón (66) y sus hijos Facundo (38) y Valentina (35).
Mientras esto corre por un incidente aparte, Jávega decidió avanzar y requirió al presidente de la Cámara en lo Criminal y Correccional que Bárzola sea juzgado o en un juicio oral común y corriente o, al menos, en un juicio por la verdad. Si la defensa se opone (cosa que se da por descontado) todo pasara al juez de grado.
Y en este caso seguramente el juez esperara a ver que resuelve el Tribunal Superior sobre la prescripción antes de dar su opinión. Por el momento el juez ya dijo que, según su visión, correspondía un juicio por la verdad.
Lo importante, lo trascendental de lo que ocurrió este martes fue que luego de teorías conspirativas y absurdas que apuntaron siempre a la familia de Nora, por primera vez en 19 años la Justicia enumera una a una las pruebas contra un sospechoso concreto. Y son contundentes. La más importante: el ADN de Barzola se encontró en 8 lugares distintos del cinto de la bata de baño con la que ahorcaron a Dalmasso y también le pertenecía un bello púbico que se encontró en los genitales de la víctima.
Entonces, ¿por qué Barzola no llegó antes a juicio?
La respuesta es escandalosa: porque los primeros tres fiscales del caso se negaron sistemáticamente a tomarle muestras genéticas, como pedía la familia Macarrón. Esto recién se hizo luego de que en 2022 el viudo Marcelo Macarrón fuera absuelto.
Esta es la reconstrucción que hizo el fiscal Jávega de cómo habría sido asesinada :
Para el fiscal Barzola obro “motivado por un estereotipo de supremacía de género, en el que se deniega al colectivo femenino derechos humanos que le son inherentes a tal condición en razón de su género, entre ellas, la de elegir con quien vincularse”.
Fuente: www.clarin.com



